miércoles, 29 de febrero de 2012

sábado, 11 de febrero de 2012

Debate: El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo

      Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.
     R=Esto a cambiado, ya que gracias a las redes sociales se a remplazado toda forma de comunicacion, al igual que la forma de pensar de la gente puesto a que creen que es una fuente de confianza a la hora de una toma de desicion.

       Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.
       R=Un muy buen ejemplo es el de la UNAM ya que esto ayuda a la resolucion de problemas a cierta distancia con el profesor o alumno. Tambien para los anuncios que se tengan que consultar a la hora de g¿hacer un tramite.

      Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.
      R=Un paradigma muy importante es el que las personas solo leen sin darse cuenta de que leen, un ejemplo seria el de las redes sociales. Otro paradigma seria a la hora de hacer una investigacion podemos encontrar toda una gama de buscadores.
 

      Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar el porqué se conectan las empresas a la red.
      R=Yo considero que sucede esto porque la red se a vuelto un requisito muy indispensable porque se puede comunicar con mas empresas internacionales con tan solo un "click".
 

      Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica. 
      R=Esto se presenta ya que en la red no existen limites a la hora de hacer un folleto o promocionar algun producto, otro punto importante es en el que no se tiene que invertir capital parapromocionarse.

      Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.
      R=Las facilidades que tienen tanto la UNAM como el IPN son muy buenas ya que podemos evitar ir a la biblioteca y consultarla en linea.

      Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.
      R=Esto lo han establecido las organizaciones para asi poder crear una nueva idea al individuo para que asi generen una nueva opinion sobre ellos.

     Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de información y acceso a servicios de Internet.
      R=En estos dias existen miles de articulos que hablan acerca de las ventajas y desventajas del internet. Pero sin embargo todo depende de cada persona puesto a que ella tiene la desicion de tener este servicio o no.
SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.5. La Televisión en México.



                                       PRIMERA PRÁCTICA: Ubicación de eventos y programas.


ACCIÓN, SUCESO O CIRCUNSTANCIA.
PERSONAJES, ACTORES O EVENTO
1. Obtuvo la primera concesión del Canal 4- XHTV, en 1949.
(23 ) Teatro Fantástico de Enrique Alonso.
2. Empresa donde se funcionaron los primeros canales de TV.
(24) La de María Felix y Jorge Negrete.
3. Marca comercial que patrocinó las telenovelas en sus inicios.
(10 ) Carlos López Moctezuma.
4. Primera transmisión deportiva.
(16) Canal 8, de TIM.
5. Primera transmisión de un Informe de Gobierno por televisión.
( 19) Jacobo Zabludosky
6. Primera telenovela transmitida por Televisión Azteca.
( 22) Viruta y Capulina.
7. Primera transmisión por TV de una Copa Mundial de Fútbol.
( 29) Los Beatles en Inglaterra y Tony Aguilar.
8. Primera telenovela que se transmitió en vivo.
(21 ) Pájaro Madrugador.
9. Empresario que impulsó la XEW en la radio y la televisión.
( 8) Senda Prohibida con Silvia Derbez.
10. Primer villano de la televisión en telenovelas.
( 28) Lucero y Manuel Mijares, 1999.
11. Telenovela nacional que abrió el mercado internacional.
(25 ) XHGC Canal 5.
12. Primera actriz de telenovela.
(13 ) El Amor tiene Cara de Mujer.
13. Primera telenovela de larga duración mexicana.
(9) Emilio Azcárraga Vidaurreta.
14. Programa musical de larga duración con Raúl Velasco.
(6 ) Nada Personal.
15. Primera programa a color de Guillermo González Camarena.
(20) “Simplemente María”, S. Camalich.
16. Primer competidor de Telesistema Mexicano en 1968.
(14) Siempre en Domingo.
17. La primera cantante que se presentó en televisión.
(15 ) “Paraiso Infantil.
18. Locutor comercial del “Gran Premio de los 64 mil pesos.”
(5 ) Gobierno de Miguel Alemán Valdés.
19. Precursor de los noticiarios en televisión.
(27 ) Big Brother.
20. Telenovela de larga duración extranjera.
( 1) Romulo O’Farril.
21. Primer satélite para la televisión mundial.
(30 ) Héctor Gómez.
22. Primer programa de parejas cómicas.
(7 ) Chile, en 1962.
23. Programa infantil de “Cachirulo” que se transmitió en los 50.
(11 ) Los Ricos También Lloran, de 1979.
24. Primer boda televisada.
( 12) Silvia Derbez.
25. Primer Canal experimental en 1952.
(4 ) La Lucha Libre.
26. Primera telenovela de corte infantil.
(26 ) Mundo de Juguete.
27. Primer Reality show en México.
(2 ) Telesistema Mexicano.
28. Primer boda televisada pagada por Televisa.
(17 ) Rosa de Castilla.
29. Participantes en el primer control remoto a nivel mundial
(3    ) Pedro Ferriz Santacruz
30. Primer actor en la televisión.
(18 ) Colgate Palmolive
SEGUNDA PRÁCTICA: Análisis del fenómeno televisión.




1.- ¿Cuál es el tiempo que le dedicas a la televisión?
 
Prácticamente en lo personal, el tiempo que le dedico a la televisión es mínimo, ya     que no tengo gran afición por ella, sin embargo si veo un programa que casi no me pierdo, que lo admito es muy superficial pero es al que mayor tiempo le dedico, sale una vez por semana y dura una hora.
De ahí en fuera no hay algún otro que acostumbre ver, a menos de que no tenga tarea    por las noches me gusta ver noticias lo admito también, esto es rara vez. Pues lo que más me gusta ver son películas.

2.- ¿Cómo funciona todo sistema de televisión?

se conoce como televisor al aparato electrodoméstico destinado a la recepción de la señal de televisión. Suele constar de un sintonizador y de los mandos y circuitos necesarios para la conversión de las señales eléctricas, bien sean analógicas o digitales, en representación de las imágenes en movimiento en la pantalla y el sonido por los altavoces. Muchas veces hay servicios asociados a la señal de televisión que el televisor debe procesar, como el teletexto o el sistema NICAM de audio.
Desde los receptores mecánicos hasta los modernos televisores planos ha habido todo un mundo de diferentes tecnologías. El tubo de rayos catódicos, que fue el que proporcionó el gran paso en el desarrollo de la televisión, se resiste a desaparecer al no encontrarse, todavía, quien lo sustituya, manteniendo la calidad de imagen y el precio de producción que éste proporciona. Las pantallas planas de cristal líquido o de plasma no han logrado sustituirlo al dar una imagen de inferior calidad y tener un elevado precio, su gran ventaja es la línea moderna de su diseño. Los televisores preparados para la alta definición tampoco están abriéndose paso al carecer de horas de programación en esa calidad y al contentarse el usuario con la calidad de la emisión estándar.
A poco tiempo del llamado apagón analógico todavía son escasos los televisores y otros electrodomésticos que se usan en televisión, como grabadores, que incluyen el sintonizador TDT o los decodificadores para la recepción de cable y satélite.

3.- ¿Por qué piensas que las mujeres utilizan más tiempo en ver televisión que los hombres?

Bueno, si tomamos que un gran porcentaje de las mujeres que habitan en la sociedad en este tiempo son amas de casa, y pues acostumbran ver los programas matutinos mientras realizan las labores del hogar.

O bien porque respecto a las taranovelas, las llegan a cautivar mas esas “historias de amor”.
4.- ¿Por qué piensas que los que tienen menos formación escolar utilizan más tiempo ante el aparato de televisión que los que poseen una mayor educación?


Las personas con menor formación escolar utilizan más tiempo la televisión porque no tienen el sentido de la crítica, no tienen muchos conocimientos y son más fácil de dejarse llevar, engañar, asombrar por lo que ven en la televisión.
Además, de que no se dan la oportunidad de conocer mas allá, de esa panatela, no pretenden buscar un libro o algún otro medio de distracción y se aferran a lo que se dice en los programas televisivos.

5.- Investiga ¿a qué cadena norteamericana (NBC, CBS, ABC o CNN?) está vinculada cada una de las empresas televisivas del país? ¿O qué cadena le surte más programas a cada una?


Las cadenas extranjeras que actualmente dominan al país son:
La cadena Nacional Broadcasting Company ( NBC), la Columbia Broadcasting System (CBS) y la cadena América Broadcating Company (ABC).
Dichas cadenas están vinculadas con Televisa, Tv. Azteca y Multivision, que les surten de todo tipo de programas del entretenimiento.

6.- ¿Qué tipos de programas tienen éxito o por qué llaman más la atención del público? Revisa y comenta los programas de Alvaro Cuevas los sábados a las 20 horas por Canal 40.


Los programas que tienen mayor éxito en lo personal creo son dos:
1.- Los programas que se refieren al espectáculo, la forma de vida de los personas famosas, los chismes.
2.- Los que invitan al recetor a participar en el programa aunque su opinión no cuente o valga. Me refiero a todos esos programas de juegos, en los cuales se gana dinero o algún premio en especial, en lo que se hacen preguntas y el receptor contesta, aunque sepa que no ganara nada o lo escucharan.


Además, como lo dijo una vez el profesor esos programas son tan vistos, porque el receptor imagina que está ahí presente en el programa y por ende anhela estar ahí.

7.- ¿Qué es lo que nos enseñan los diversos tipos de programas de televisión?


Entre los programas más comunes (televisa/tv azteca) promueven lo que es la ignorancia, en segundo lugar tenemos formas de entretenimiento y cosas que se dan en la realidad (aquí no terminaría de escribir si me pongo a nombrar a todos esos programas).
Pasando a otros casos, están los deportivos, brindan información acerca de cualquier acontecimiento deportivo, graficas de campeonatos, competencias, entrevistas a deportistas, etc.
Los programas de música, especialmente la popera y electrónica, brindan críticas hacia la misma y variedad de videos en los que mejor se conoce casi en todos como el conteo o la lista de popularidad.
Los noticieros, brindan noticias iguales pero de diferentes formas, hay quienes las dan al “ahí se va” y otros que las brindan de manera amplia, además de que el contenido de los noticieros no es el mismo.
Los culturales, en lo personal me gusta ver tvUNAM, no muy seguido lo hago, pero cuando hay algún programa de Danza suelo verlo.

8.- ¿Quiénes deben tener acceso al tiempo de televisión? Explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los artistas o cantantes y otros medios de comunicación.
Auditorio: Cumple en seguir al pie de la letra lo que en la televisión de difunde, es quien hace que las televisoras se hagan cada vez más ricos y otros más jodidos. Es a quienes van dedicados todos los mensajes y el que analiza que programa es bueno y cual no, si el programa no tiene una audiencia relevante será desplazado del aire.

Gobierno: Puede decirse que es el dueño de las televisoras (televisa/tv azteca) ya que por medio de ellas se brinda cierta información hacia el pueblo pero no de manera concisa.
Dueños de estación: Son quienes diseñan el tipo de programación que se transmitirá en las televisoras, el dueño de nuestra mente.
Anunciantes: Toda la publicidad que se brinda por medio de los programas y comerciales, además de que me parece que son quienes pagan los programas televisivos de acuerdo al tipo de propaganda que se le brinde al transcurso de dicho programa.

Artistas, cantantes: Son quienes trabajan en dichos programas y se encargan de dar publicidad a la compañía televisora a la pertenezcan, Su trabajo por medio de la actuación es hacer creer al receptor que su vida es perfecta

10. Después de examinar el canal de televisión favorito, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte? Utiliza una revista de teleguía o tvguía e identifica un día de programación donde se den las siguientes categorías. 1.-Comedias, 2.-Deportes, 3.-Drama de tipo general o familiar, 4.-Noticias y documentales. 5.-Películas, 5.-Programas musicales y de variedad. 6.-Programas de juegos y concursos, 7.-Programas de comentarios, 8.-Telenovelas, 9.-Vaqueros y 10. Otros.

Llegan a partes del auditorio porque saben que es lo que al público de diferentes edades y género les gusta saber, ver, lo que les interesa.

Por ejemplo:

Saben que a los niños de les gusta ver programas tiernos y divertidos, con colores y formas, conforme crecen adoptan el gusto ver caricaturas de fut-boll o luchas, o de ficción, además de novelas infantiles, luego ya mas grandes aparece el gusto por la música, entonces los productores crean programas con videos musicales. Ya cuando se tiene más edad, nos llaman mas la atención las series televisivas ya sean de suspenso, comedia o terror, cuando se es señor a ciertas personas les gustan las taranovelas por lo que son muy vistas, y a poca parte de la población le interesan los noticieros por lo que son tan pocos y tan incompletos de información.

Utiliza una revista de teleguía o tvguía e identifica un día de programación donde se den las siguientes categorías:

1-Comedias, 2. Deportes, 3. Drama de tipo general o familiar, 4. Noticias y documentales, 5. Películas, 5. Programas musicales y de variedad, 6. Programas de juegos y concursos, 7. Programas de comentarios, 8. Telenovelas, 9. Vaqueros, 10. Otros.

El canal en el que se presentan casi todas estas programaciones es el canal 2 de televisa: http://www.televisa.com/canal-de-las-estrellas/horarios/y tv azteca: http://www.tvazteca.com/barraprogramacion/index/carta
11.- Después cuantifica cuáles son las categorías de mayor frecuencia, en cada uno de los canales e interpreta ¿por qué son así?
Tenemos que entre semana lo que más se presenta en ambas televisoras son las telenovelas, que se dan en el horario nocturno, me parece que es así porque capotan mas la atención del auditorio por las historias que se presentan en ellas, basadas en la regla “El amor siempre triunfa y los malos se mueren”, pareciera tan real que la gente lo llega a creer demasiado y ya solo hablan de ello.

Seguimos con los programas de “Cosas de la vida”, que me parece son mas actuados que nada, pero una vez escuche a un señor decir: “Haz visto señorita Laura, esta súper chafa pero si algún día estoy triste o deprimido sin duda alguna la volveré a ver, porque en verdad me moría de la risa por esas actuaciones tan malas”, de este tipo de programas hay 4, que tratan de problemas cotidianos y que concluyen en una solución “Un respiro de la virgen”, creo que son tantos y hacen referencia a que no debemos preocuparnos por lo que pase, siempre habrá alguien que nos ayude.

Luego vienen los de concursos, que regularmente están acompañados de mucha publicidad. Para finalizar están los noticieros que en dichas televisoras son muy ambiguos.


12.- Selecciona dos vídeos de Internet que hablan sobre la Televisión en México y opina sobre ellos

Historia de la Radiodifusión en México

Tema 1.3.4. Breve historia de la radiodifusión.
NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.4.


DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA UNO.
Primero, de manera individual responde a las siguientes preguntas. Los resultados serán presentados en  cada uno de sus Blogs. 

1.       ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva y reconoce el papel que ha jugado en el desarrollo de las sociedades?
    
      R= La radio fue el principal medio eléctrico de comunicación masiva, con el desarrollo de la electricidad en el siglo XIX se explotaron áreas como el electromagnetismo. Lo que permitió que el alemán Henrich Hertz comprobara las teorías de las ondas electromagnéticas, pero antes el físico James Clark Maxwell en 1865, descubrió lo que hoy son las ondas hertzianas.  Luego en 1904, Fleming, De Forest, Popof y Pichard aportaron el diodo o válvula de dos electrodos que fue la base de la radiofonía.



       
2.       ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio y dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?

     R= Se le atribuye la invención de la radio, ya que supo coordinar un conjunto de trabajos experimentales que lo llevaron, por primera vez, a comprobar algunas hipótesis en este campo, en Boloña 1894.
     Sin embargo un año después, intercambio señales hertizas en 400 metros y luego en 2 mil y fue en 1896 en Gran Bretaña que obtiene la patente de transmitir con un sistema Morse, por telegrafía en hilos, a 3 kilómetros. En 1907, se logra enlazar al continente Europeo con América.

3.       ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?
      R= Pues años después de que se realizaran las principales transmisiones de radio la  Radio Corporación de América incursionaron en su producción y en 1918 había millones de licencias para crear estaciones transmisoras.

4.       ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?


      R=

El cineasta Orsen Wells, protagonista del pasaje clásico, en 1938 creó una   radio dramatización que provoco pánico en los radioescuchas y los meritos son de que no existían efectos especiales antes elaborados, sino que eran     hechos al momento de la transmisión.

      Su fama se debió a la transmisión titulada La guerra de dos mundos, e hiso creer al publico que se les estaba informando de un lugar de Nueva Jersy donde había descendido una nave espacial de Marte de la que bajaban guerreros dispuestos a aniquilar a la humanidad, dicho público no se enteró que era ficción y lo tomó por realidad, el pánico fue inmediato y pasó a la historia.

5.       Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena nacional)?

     R= El primer enlace o control remoto (conocido como cadena), se realizo en la Unión Americana en enero de 1923 al transmitirse un concierto en Nueva York y transmitida por la WEAF a los neoyorquinos y que la WNAC recibió la señal a través del hilo telefónico para su transmisión en esa ciudad.


6.       ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión en México, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?

      R= Fue en 1930, cuando las personas comenzaron a recibir un consejo, se han divertido con programas cómicos y con la música que se viene transmitiendo por generaciones.
 
7.       ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?

R= Constantino de Tárnava, instaló en 1919, una estación donde se transmitía experimentalmente sus mensajes y que la dominó T.N.T. (Tarnava-Notre Dame).


8.       ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de don Emilio Azcárraga?

R= Emilio Azcárraga, fundó en 1923, la primera estación del país, llamada La casa de la radio o la CYL, es sociedad con el periódico Universal, adoptando un modelo radiofónico norteamericano.
      En el D.F. surgen mas estaciones como El Universal Ilustrado-La Casa del Radio, y estaciones pioneras como la C.Y.A. y C.Y.Z. privada; en el gobierno C.Z.A. y la C.Z.Z.

9.       ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?
     
     R=Dicha estación fue instalada el 14 de septiembre de 1923, existe hasta la fecha como la XEB La B Grande de México.



10.   Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.

    R= Me parece que la radio ha tenido un papel de suma importancia respecto a lo que es la historia de los medios. Tanto al transmitir los mensajes como al recibirlos por parte del auditorio.
     Me refiero a que la radio, ha venido influyendo en nuestra ideología, en nuestras actividades ciudadanas y en nuestras decisiones. A pesar de que las formas de transmitir y los mensajes que se dan son de cierta manera diferentes a los de épocas pasadas y de diversos temas siguen teniendo hasta ahora, la misma influencia que en un principio.
     Creo que en lo que respecta a las estaciones de noticias, ha mejorado la calidad, para que los radioescuchas estén mejor enterados y sin ruidos que obstruyan el paso, en tanto a las radionovelas, son muy pocas las que escuchamos y bueno los programas de entretenimiento creo que no hay mucho que decir puesto que van por el mismo camino que la televisión (anunciar, anunciar y anunciar).
     Creo que los avances tecnológicos que ha tenido la radio son excelentes, ya que podemos sintonizar cualquier estación en cualquier lugar. Sin embargo en los avances del contenido creo que ha ido en decadencia puesto que los programas de ahora son muy vagos en cuanto a creatividad. (Refiriéndome a estaciones que usualmente sintonizo)

11.   ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?

    R=Me parece que aquí, es en que tanto interés el radioescucha presta a la información que se le transmite por medio de dichos medios, el qué trascendente es para la sociedad dicha información.

      Además, juega un papel importante porque es quien se encarga de seguir compartiendo esa información con otras personas que no suelan sintonizar dicha estación, por lo que los mensajes van en cadena, originados de cualquier medio de comunicación masiva.
     Las personas juegan el papel trascendente en la comunicación masiva  porque son quienes se encargan de juzgar a dichos medios, si los aceptan o los rechazan, si creen lo que dicen o no, si aceptan las formas de pensar de los locutores en cualquier programa.


12.   ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
    
 
     Creo que estaríamos aun más apegados a la televisión, ya que no habría medio que compitiera con ella. Estaríamos más alejados a lo que se le recuerda por imaginación, aunque podría existir la posibilidad de apegarnos a los libros o periódicos.

Sin la radio como medio de comunicación masiva, no estaríamos enterados de muchas cosas que suceden a nuestro alrededor.

13.   ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.

      R= AUDITORIO: Se encarga de aceptar no lo que se transmite por las estaciones de radio, busca la estación que mas es de su gusto, con la que cumple sus expectativas o va mas de acuerdo a las ideologías que se presentan. Es quien cree o no en lo que se transmite, se encarga en pocas palabras de dar popularidad a las estaciones de radio.

     GOBIERNO: De cierta manera, aunque se diga que no, me parece que es en que mas controla la radio así como a la televisión, además de que se presentan comerciales referentes a las actividades buenas que hace el gobierno para que la sociedad las escuche y queden satisfechas, pero me parece que esos comerciales son solo para disimular lo que está pasando en el país en realidad. Además creo que censuran cierta información que se pudiera transmitir en las estaciones locales.


     DUEÑOS: Son los encargados de ganar más dinero gracias a las estaciones que tienen y el que le guste a tanto auditorio, son quienes eligen el tipo de estación que será y como se manejara el contenido, además de aceptar las censuras que el gobierno dicta.

     ANUNCIANTES: Pff! Se acaparan la estación, es lo que más se escucha en una hora de transmisión, refiriéndome a las estaciones de frecuencia modulada (FM), son los que pagan de cierta manera a los trabajadores de estación, ya que el anunciar cualquier producto cuesta.
      CANTANTES: Pues lo que cuenta en este campo, son las canciones que cada artista tiene, ya que estas son transmitidas al aire y depende de la popularidad que ganen entre el auditorio permanecerán o no en la estación de radio.


14.   Después de examinar tu estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?


    Creo que los productores llegan a su auditorio por medio de los diferentes segmentos que cada estación tiene, de acuerdo al público al que se pretende en la estación, saben de qué temas hablar y de qué forma hacerlo, además de que cierta manera están proporcionando al auditorio adquirir productos, tener nuevas formas de pensar, creer en ciertas cosas, hablar de manera diferente, con nuevas palabras o simplemente cambiar todo nuestro estilo de vida, al adoptar la ideología de la estación.

15.   Elabora una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica ¿a qué tipo de público llega su programación?


    
     En dicha estación, el publico es generalmente jóvenes, que están en la etapa del consumismo y pretenden comprar lo más nuevo en artículos de vestir, tecnología etc. Sin embargo existen los típicos comerciales de cualquier supermercado.

16.   ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).

     R= Creo que dicho auditorio quedo muy sorprendido ante tal hallazgo ya que en aquellos tiempos las “nuevas tecnologías” eran espectaculares, y no podían creer lo que podía lograr un aparato muy simple.

Algo que me agrada recordar es que mi abuelita, que padecía ceguera y ya no podía levantarse de su cama, gustaba mucho de escuchar todo el día, pero todas las 24 horas la radio, su aparato un radio muy viejito pero que siempre estaba sintonizado en El Fonografo, aun recuerto su lema “Música Ligada a su Recuerdo”, mi abue era muy feliz y me contaba que desde siempre escucho esa estación, me gustaba mucho ir a acostarme con ella y oírla contarme las historias que vivía de niña, que con cada canción emitida recordaba algo. (perdón profe me desplaye, pero la quise, quiero mucho). Mi punto es que la radio fue una gran invención para la sociedad y que puede lograr mucho sin poder ver lo que se emite y llegar a creerlo.

17.   ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?

R= Creo que estaríamos aun más apegados a la televisión, ya que no habría medio que compitiera con ella. Estaríamos más alejados a lo que se le recuerda por imaginación, aunque podría existir la posibilidad de apegarnos a los libros o periódicos.


Sin la radio como medio de comunicación masiva, no estaríamos enterados de muchas cosas que suceden a nuestro alrededor.

18.   Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?

R= Las estaciones que escogieron son:


· Alfa 91.3
· Los 40 principales
· Oye! 89.7
· 99.3 solo éxitos
· Exa
El perfile de este auditorio no va más de los 19 años, creo que somos jóvenes que utilizan a la radio como forma de entretenimiento y no de medio de información importante, como noticias en el país o el mundo, eventos en la ciudad o para escuchar debates de cierto tema.
Solo aplicamos el uso de la radio para escuchar la música de nuestro agrado, y a los locutores y sus temas, porque la mayoría de las veces ya tenemos nuestras canciones en nuestro celular o aparato reproductor, sin embargo nos agradan los temas de los que tratan.
Creo que también al escucharlas influye las formas de persuasión que aplican en nosotros como “No nos dejes de sintonizar en cualquier momento puedes ser tu el afortunado que valla al concierto de Lady Gaga” y por cierta razón no la dejamos de escuchar pese a que sabemos que nuestras llamadas casi nunca entran al aire o son recibidas.

19.   Localizarán, en la Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada. Deberás identificar los tipos de música y comerciales que difunden.

  R =  Los siguientes enlaces abren páginas de las diferentes cadenas de emisoras en México, respecto a Amplitud Moderada y Frecuencia Modulada, tienen las diferentes estaciones y los programas que transmites.



DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA DOS: Realizarás lo siguiente:

INDICACIÓN: Ahora que la radio en México está por cumplir 100 años, deseamos saber el grado de conocimientos que posees sobre ella, para ello te presentamos la siguiente trivia. La lectura anterior te da algunas pistas. Subraya la opción más correcta. Responde a las siguientes interrogantes:

1. ¿Sabes cuándo es el aniversario oficial de la radio en México?                    

b) 27 de septiembre de 1921                  

2. Personaje reconocido como el iniciador de la radio en nuestro país.

c) Constantino de Tárnava

3. De las estaciones de la radio nacional estuvo la CYL, La casa del Radio”, propiedad de Raúl Azcárraga y Felix F. Palavichini, ¿cuándo empezó a transmitir?

a) 1923                                                           

4. El 18 de septiembre de 1930 “La Voz de la América Latina desde México” marca nueva etapa en esta industria. ¿A qué estación nos referimos?

c) La XEW

5. Se le conoce por las siglas XEB y tuvo sus antecedentes como:

a) La CYB                            

6. Pionera en México y América Latina en la radiodifusión cultural, inició sus transmisiones en 1937.

b) XEW Radio                        

7. “Bodas de Odio” y “Kaliman” son ejemplos de un género radiofónico que tuvo su mejor momento en los años 50.
                              
b) Radio novela                       

8. ¿Cuándo se instaló la primera estación de Frecuencia Modulada?

a) 1952                                               

9. En la década de los 60 las grabaciones musicales aumentaron considerablemente y se inaugura la etapa radial denominada:

 b) Radio musical o de rockola                         

10. Instalada en los años 80, esta fue la emisora que realizó las primeras transmisiones de rock en español en México.

b) Rock 101                                        

11. ¿A cuántos hogares llegan las ondas hertzianas en nuestro país a principios de este siglo?

b) 8 millones