SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.2.
De una primera práctica.
1. Se revisarán los comentarios de la película: “El ciudadano Kane”, para que reconozcas cuál ha sido el papel y poder de la prensa norteamericana en la industria, la banca, el gobierno y la sociedad.
Como se menciona en el video, la prensa ha tenido una gran libertad de expresión y periodismo independiente, además de que existen gran diversidad de periódicos , con distintas formas de comunicar lo que sucede , lo que ocasiona que la población busque con el que le informa mejor, con datos reales y que se relacione con la opinión que el emisor tiene acerca de lo que se está viviendo.
Sin embargo, me parece que hay periódicos que como se menciona igualmente en el video solo alaban al gobierno y no muestran lo que hay detrás de las noticias bonitas, como es el caso también de la televisión.
2. Identificará lo que es el periodismo amarillista, un imperio del periodismo. A traves de la liga del presente articulo sobre el tema:
La prensa amarilla tergiversa la información, inventa noticias, resalta el morbo, incentiva la violencia y banaliza la vida social", practica el sensacionalismo, o tendencia a presentar los aspectos más llamativos de una noticia o de un suceso para producir gran sensación o emoción", es la forma de ser extremadamente polemico yquerer llamar mucho la atencion.
El amarillismo es, en pocas palabras, decir que es inescrupuloso, que carece de ética, de responsabilidad social, pero, sobre todo, que se aprovecha del dolor o de los malos momentos de otros para lograr una mayor audiencia y obtener más beneficios económicos.
El periodismo Amarillista también es conocido como "periodismo de tinta roja", que no tiene una buena reputación ni en el medio ni tampoco entre el público, ya que se lo considera una muy mala vía para desarrollar el periodismo, lo cual no implica que no exista; por el contrario, el amarillismo, es decir, la información sin ningún tipo de escrúpulos.
3. Valore el papel que jugó el principal personaje del periodismo norteamericano, Kane, el poder que le dio su cadena de diarios y de quiénes son los únicos que pueden llegar a adquirirlos.
El periodismo, es de gran importancia, pues es el encargado de informar a la sociedad lo que acontece, ya sea en aspectos políticos, culturales, deportivos, etc.
Si bien, todo lo que se escriba en los periódicos es de fácil credibilidad para los fanáticos que siguen dicho periódico, por lo cual se deben escribir cosas de relevancia, importantes y completas, para así llegar a cumplir con la función de un buen periódico.Sin embargo, hay periódicos que distorsionan la información, por lo que los lectores no se informan del todo bien, aunque ellos crean que si, me refiero a lo que anteriormente vimos, la prensa amarillista, los seguidores de dichos periódicos me parase que carecen de crítica, de ética, puesto que gozan de ver el sufrimiento ajeno o bien les gusta ser idiotizados por lo que sucede en el mundo del espectáculo.
Para puntualizar, me parece que debemos prestar mas atención el los hechos del presente, lo que acontece en el país de interés (política, cultura, cine) y dejarnos de ver esos periódicos amarillistas.
De una tercera práctica:
Responderán por escrito al conjunto de preguntas sobre el tema de la prensa.
1.- ¿Dónde encontramos los antecedentes inmediatos de la prensa?
Los antecedentes de la prensa los entontáramos con el surgimiento de la imprenta halla por el siglo XV. Doscientos años después de la aparición de la imprenta llego el Periódico.
Un periódico es diferente a las hojas volantes (antecedentes primarios del periodismo, en ellos se estableció el diezmo, se pegaba en las puertas de las iglesias). Para poder identificar a un periódico tenemos que observar las condiciones de cómo funciona ya que sus fines son de aparición regular (diario o semanario); sus objetivos comerciales; venta de espacios y la circulación entre la población; la publicación de informaciones pasatiempo, chismes etc.
2.- ¿Qué papel jugo la imprenta en el desarrollo de los medios impresos de comunicación masiva?
En el siglo XVI, en Inglaterra, había dos o tres imprentas, cien años después eran noventa. Un siglo después las ediciones eran de unos 2 mil ejemplares por título. Gran parte de la historia de los medios de comunicación desde 1700 hasta hoy en día esta más referida a los periódicos.
3.- ¿Qué tipos de periodicidades vamos a encontrar en los periódicos?
4.-¿Por qué la prensa arrastra una historia de intimidación política y represiva por parte de gobiernos; de chantajes y de ventas de espacios y de reglamentaciones en su circulación?
Porque como se muestra en el video, a los mandatarios de gobierno que temen a las críticas que el periódico pueda brindar, es el caso de Porfirio Días que temía ser desenmascarado por los periódicos, y fue entonces cuando decidió entregar cantidades de dinero, subsidio a los periódicos y lograr evitar las críticas a su gobierno.
5.- ¿Por qué la prensa, como medio de comunicación, se convierte, en muchas ocasiones, en elemento de presión política o económica o en instrumento de uso para propagar la imagen política de un grupo en el poder?
Porque la prensa es la que transmite la información hacia el auditorio, entonces por medio de sus publicaciones hacer quedar bien o mal al gobierno, lo que provoca que el gobierno procure dar su mejor cara ante la sociedad.
Política internacional: recoge los hechos políticos ocurridos en el extranjero. Su información es internacional.
Política Nacional: recoge la actualidad política del país al que pertenece el periódico.
Economía: recoge los hechos que hacen referencia al mundo de la economía (bolsa, finanzas, mercado, empresas. Su información es nacional e internacional.
Cultura: recoge las noticias culturales (teatro, cine, música, T.V, bellas artes, radio, libros. Recoge acontecimientos nacionales e internacionales.
Laboral: informa sobre temas relacionados con el trabajo (empresas, actividades sindicales, conflictos laborales, huelgas. Su información es a nivel nacional
Sucesos: recoge información sobre accidentes, delitos, catástrofes naturales.
Local: recoge información referida a la localidad o área de mayor influencia del periódico.
Deportes: recoge información deportiva (campeonatos, récords)
Educación: recoge noticias referentes al mundo de la enseñanza (escuelas, universidades, pedagogía)
Cartelera: Contiene información sobre cines, teatros, televisión, etc.
Ciencias: recoge información sobre investigación y temas científicos, últimos descubrimientos.
Religión: recoge noticias referidas a las diferentes comunidades religiosas, la fe, las iglesias.
Sociedad: recoge los hechos protagonizados por el hombre en su vida social. También recoge aquello que no tiene ninguna catalogación específica.
Opinión: tribuna abierta que incorpora diferentes opiniones sobre temas de actualidad. Desde colaboraciones periodísticas destacadas (políticos, figuras destacadas de otros campos) hasta la opinión o criterio del propio lector, lo cual, se refleja a través de las "cartas al director".
7.- ¿Qué actividades realizan algunos empresarios con el periodismo «amarillista”?
Varias empresas, comenzando por televisa y Tv azteca, por medio del periodismo amarillista se hacen más ricos, ya que a la sociedad le fascina enterarse de lo que sucede con sus artistas, ya que es en dicho periódico en el que más se mencionan.
Empresas de tipo pornográfico realizan por medio de dichos periódicos anuncios para promover sus servicios.
De igual manera todos esos casos de violencia mostrados tal cual propician más el morbo en la sociedad y no el interés intelectual.
8.- En México la prensa tiene una enorme tradición. Describe algunos casos trascendentes del periodismo nacional de los siglos XVIII y XIX?
Una serie de publicaciones de corte literario fueron elaboradas durante los siglos XVIII y XIX, por ejemplo: Diario de México, El Mercurio Volante y otros que trataron asuntos de Ciencia y Artes
En 1805 apareció el primer periódico diario denominado Diario de México, que editaba José Ruiz Costa.
Luego en 1810 tenemos El Despertador Americano fundado por Miguel Hidalgo.
Periódicos publicados en la época del virreinato fueron: La Gaceta, El Diario, El Perico le la Ciudad, El Aristarco Y El Filopatron, entre otros.
Durante la Reforma nace un periodismo Satírico: La Espada de Don Simplicio; la Pata de Cabra, El tío Caulandas, La Orquesta y la Madre Celestial.
En la primera mitad del siglo XIX. Los partidos liberal y conservador tenían sus periódicos: El Monitor Republicano (liberales) y El Tiempo y El Universal (conservadores)
Para finales del siglo XIX, periódicos para distintos intereses: defensa de derechos femeninos La Comuna; para niños, Los Chiquitines y El Periquito, para los obreros, El Hijo del Trabajador, La Abeja, El Desheredado y La Huelga
9.-¿Por qué las actividades informativa y de opinión, a través de los tiempos, ha tenido un carácter netamente político, sea como grupos de presión o de intereses económicos; es una lucha por el control?
Me parece que en efecto lo que se vive es una lucha por el control.
Y bueno la política es que rige al país, entonces debe tener presión ante la prensa porque ellos son quienes transmiten lo que ocurre en cualquier ámbito (en este caso la política) y pueden hacer que el pueblo alabe u odie al gobierno.
Además, “para cualquier movimiento social siempre surge un órgano de difusión que defiende su causa”. Me parece que lo podemos tomar también como el que si un hecho es transmitido de forma negativa en un periódico, otro puede salir a su defensa, modificando la información brindada anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario