sábado, 11 de febrero de 2012

Historia de la Radiodifusión en México

Tema 1.3.4. Breve historia de la radiodifusión.
NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.4.


DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA UNO.
Primero, de manera individual responde a las siguientes preguntas. Los resultados serán presentados en  cada uno de sus Blogs. 

1.       ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva y reconoce el papel que ha jugado en el desarrollo de las sociedades?
    
      R= La radio fue el principal medio eléctrico de comunicación masiva, con el desarrollo de la electricidad en el siglo XIX se explotaron áreas como el electromagnetismo. Lo que permitió que el alemán Henrich Hertz comprobara las teorías de las ondas electromagnéticas, pero antes el físico James Clark Maxwell en 1865, descubrió lo que hoy son las ondas hertzianas.  Luego en 1904, Fleming, De Forest, Popof y Pichard aportaron el diodo o válvula de dos electrodos que fue la base de la radiofonía.



       
2.       ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio y dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?

     R= Se le atribuye la invención de la radio, ya que supo coordinar un conjunto de trabajos experimentales que lo llevaron, por primera vez, a comprobar algunas hipótesis en este campo, en Boloña 1894.
     Sin embargo un año después, intercambio señales hertizas en 400 metros y luego en 2 mil y fue en 1896 en Gran Bretaña que obtiene la patente de transmitir con un sistema Morse, por telegrafía en hilos, a 3 kilómetros. En 1907, se logra enlazar al continente Europeo con América.

3.       ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?
      R= Pues años después de que se realizaran las principales transmisiones de radio la  Radio Corporación de América incursionaron en su producción y en 1918 había millones de licencias para crear estaciones transmisoras.

4.       ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?


      R=

El cineasta Orsen Wells, protagonista del pasaje clásico, en 1938 creó una   radio dramatización que provoco pánico en los radioescuchas y los meritos son de que no existían efectos especiales antes elaborados, sino que eran     hechos al momento de la transmisión.

      Su fama se debió a la transmisión titulada La guerra de dos mundos, e hiso creer al publico que se les estaba informando de un lugar de Nueva Jersy donde había descendido una nave espacial de Marte de la que bajaban guerreros dispuestos a aniquilar a la humanidad, dicho público no se enteró que era ficción y lo tomó por realidad, el pánico fue inmediato y pasó a la historia.

5.       Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena nacional)?

     R= El primer enlace o control remoto (conocido como cadena), se realizo en la Unión Americana en enero de 1923 al transmitirse un concierto en Nueva York y transmitida por la WEAF a los neoyorquinos y que la WNAC recibió la señal a través del hilo telefónico para su transmisión en esa ciudad.


6.       ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión en México, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?

      R= Fue en 1930, cuando las personas comenzaron a recibir un consejo, se han divertido con programas cómicos y con la música que se viene transmitiendo por generaciones.
 
7.       ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?

R= Constantino de Tárnava, instaló en 1919, una estación donde se transmitía experimentalmente sus mensajes y que la dominó T.N.T. (Tarnava-Notre Dame).


8.       ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de don Emilio Azcárraga?

R= Emilio Azcárraga, fundó en 1923, la primera estación del país, llamada La casa de la radio o la CYL, es sociedad con el periódico Universal, adoptando un modelo radiofónico norteamericano.
      En el D.F. surgen mas estaciones como El Universal Ilustrado-La Casa del Radio, y estaciones pioneras como la C.Y.A. y C.Y.Z. privada; en el gobierno C.Z.A. y la C.Z.Z.

9.       ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?
     
     R=Dicha estación fue instalada el 14 de septiembre de 1923, existe hasta la fecha como la XEB La B Grande de México.



10.   Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.

    R= Me parece que la radio ha tenido un papel de suma importancia respecto a lo que es la historia de los medios. Tanto al transmitir los mensajes como al recibirlos por parte del auditorio.
     Me refiero a que la radio, ha venido influyendo en nuestra ideología, en nuestras actividades ciudadanas y en nuestras decisiones. A pesar de que las formas de transmitir y los mensajes que se dan son de cierta manera diferentes a los de épocas pasadas y de diversos temas siguen teniendo hasta ahora, la misma influencia que en un principio.
     Creo que en lo que respecta a las estaciones de noticias, ha mejorado la calidad, para que los radioescuchas estén mejor enterados y sin ruidos que obstruyan el paso, en tanto a las radionovelas, son muy pocas las que escuchamos y bueno los programas de entretenimiento creo que no hay mucho que decir puesto que van por el mismo camino que la televisión (anunciar, anunciar y anunciar).
     Creo que los avances tecnológicos que ha tenido la radio son excelentes, ya que podemos sintonizar cualquier estación en cualquier lugar. Sin embargo en los avances del contenido creo que ha ido en decadencia puesto que los programas de ahora son muy vagos en cuanto a creatividad. (Refiriéndome a estaciones que usualmente sintonizo)

11.   ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?

    R=Me parece que aquí, es en que tanto interés el radioescucha presta a la información que se le transmite por medio de dichos medios, el qué trascendente es para la sociedad dicha información.

      Además, juega un papel importante porque es quien se encarga de seguir compartiendo esa información con otras personas que no suelan sintonizar dicha estación, por lo que los mensajes van en cadena, originados de cualquier medio de comunicación masiva.
     Las personas juegan el papel trascendente en la comunicación masiva  porque son quienes se encargan de juzgar a dichos medios, si los aceptan o los rechazan, si creen lo que dicen o no, si aceptan las formas de pensar de los locutores en cualquier programa.


12.   ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
    
 
     Creo que estaríamos aun más apegados a la televisión, ya que no habría medio que compitiera con ella. Estaríamos más alejados a lo que se le recuerda por imaginación, aunque podría existir la posibilidad de apegarnos a los libros o periódicos.

Sin la radio como medio de comunicación masiva, no estaríamos enterados de muchas cosas que suceden a nuestro alrededor.

13.   ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.

      R= AUDITORIO: Se encarga de aceptar no lo que se transmite por las estaciones de radio, busca la estación que mas es de su gusto, con la que cumple sus expectativas o va mas de acuerdo a las ideologías que se presentan. Es quien cree o no en lo que se transmite, se encarga en pocas palabras de dar popularidad a las estaciones de radio.

     GOBIERNO: De cierta manera, aunque se diga que no, me parece que es en que mas controla la radio así como a la televisión, además de que se presentan comerciales referentes a las actividades buenas que hace el gobierno para que la sociedad las escuche y queden satisfechas, pero me parece que esos comerciales son solo para disimular lo que está pasando en el país en realidad. Además creo que censuran cierta información que se pudiera transmitir en las estaciones locales.


     DUEÑOS: Son los encargados de ganar más dinero gracias a las estaciones que tienen y el que le guste a tanto auditorio, son quienes eligen el tipo de estación que será y como se manejara el contenido, además de aceptar las censuras que el gobierno dicta.

     ANUNCIANTES: Pff! Se acaparan la estación, es lo que más se escucha en una hora de transmisión, refiriéndome a las estaciones de frecuencia modulada (FM), son los que pagan de cierta manera a los trabajadores de estación, ya que el anunciar cualquier producto cuesta.
      CANTANTES: Pues lo que cuenta en este campo, son las canciones que cada artista tiene, ya que estas son transmitidas al aire y depende de la popularidad que ganen entre el auditorio permanecerán o no en la estación de radio.


14.   Después de examinar tu estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?


    Creo que los productores llegan a su auditorio por medio de los diferentes segmentos que cada estación tiene, de acuerdo al público al que se pretende en la estación, saben de qué temas hablar y de qué forma hacerlo, además de que cierta manera están proporcionando al auditorio adquirir productos, tener nuevas formas de pensar, creer en ciertas cosas, hablar de manera diferente, con nuevas palabras o simplemente cambiar todo nuestro estilo de vida, al adoptar la ideología de la estación.

15.   Elabora una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica ¿a qué tipo de público llega su programación?


    
     En dicha estación, el publico es generalmente jóvenes, que están en la etapa del consumismo y pretenden comprar lo más nuevo en artículos de vestir, tecnología etc. Sin embargo existen los típicos comerciales de cualquier supermercado.

16.   ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).

     R= Creo que dicho auditorio quedo muy sorprendido ante tal hallazgo ya que en aquellos tiempos las “nuevas tecnologías” eran espectaculares, y no podían creer lo que podía lograr un aparato muy simple.

Algo que me agrada recordar es que mi abuelita, que padecía ceguera y ya no podía levantarse de su cama, gustaba mucho de escuchar todo el día, pero todas las 24 horas la radio, su aparato un radio muy viejito pero que siempre estaba sintonizado en El Fonografo, aun recuerto su lema “Música Ligada a su Recuerdo”, mi abue era muy feliz y me contaba que desde siempre escucho esa estación, me gustaba mucho ir a acostarme con ella y oírla contarme las historias que vivía de niña, que con cada canción emitida recordaba algo. (perdón profe me desplaye, pero la quise, quiero mucho). Mi punto es que la radio fue una gran invención para la sociedad y que puede lograr mucho sin poder ver lo que se emite y llegar a creerlo.

17.   ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?

R= Creo que estaríamos aun más apegados a la televisión, ya que no habría medio que compitiera con ella. Estaríamos más alejados a lo que se le recuerda por imaginación, aunque podría existir la posibilidad de apegarnos a los libros o periódicos.


Sin la radio como medio de comunicación masiva, no estaríamos enterados de muchas cosas que suceden a nuestro alrededor.

18.   Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?

R= Las estaciones que escogieron son:


· Alfa 91.3
· Los 40 principales
· Oye! 89.7
· 99.3 solo éxitos
· Exa
El perfile de este auditorio no va más de los 19 años, creo que somos jóvenes que utilizan a la radio como forma de entretenimiento y no de medio de información importante, como noticias en el país o el mundo, eventos en la ciudad o para escuchar debates de cierto tema.
Solo aplicamos el uso de la radio para escuchar la música de nuestro agrado, y a los locutores y sus temas, porque la mayoría de las veces ya tenemos nuestras canciones en nuestro celular o aparato reproductor, sin embargo nos agradan los temas de los que tratan.
Creo que también al escucharlas influye las formas de persuasión que aplican en nosotros como “No nos dejes de sintonizar en cualquier momento puedes ser tu el afortunado que valla al concierto de Lady Gaga” y por cierta razón no la dejamos de escuchar pese a que sabemos que nuestras llamadas casi nunca entran al aire o son recibidas.

19.   Localizarán, en la Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada. Deberás identificar los tipos de música y comerciales que difunden.

  R =  Los siguientes enlaces abren páginas de las diferentes cadenas de emisoras en México, respecto a Amplitud Moderada y Frecuencia Modulada, tienen las diferentes estaciones y los programas que transmites.



DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA DOS: Realizarás lo siguiente:

INDICACIÓN: Ahora que la radio en México está por cumplir 100 años, deseamos saber el grado de conocimientos que posees sobre ella, para ello te presentamos la siguiente trivia. La lectura anterior te da algunas pistas. Subraya la opción más correcta. Responde a las siguientes interrogantes:

1. ¿Sabes cuándo es el aniversario oficial de la radio en México?                    

b) 27 de septiembre de 1921                  

2. Personaje reconocido como el iniciador de la radio en nuestro país.

c) Constantino de Tárnava

3. De las estaciones de la radio nacional estuvo la CYL, La casa del Radio”, propiedad de Raúl Azcárraga y Felix F. Palavichini, ¿cuándo empezó a transmitir?

a) 1923                                                           

4. El 18 de septiembre de 1930 “La Voz de la América Latina desde México” marca nueva etapa en esta industria. ¿A qué estación nos referimos?

c) La XEW

5. Se le conoce por las siglas XEB y tuvo sus antecedentes como:

a) La CYB                            

6. Pionera en México y América Latina en la radiodifusión cultural, inició sus transmisiones en 1937.

b) XEW Radio                        

7. “Bodas de Odio” y “Kaliman” son ejemplos de un género radiofónico que tuvo su mejor momento en los años 50.
                              
b) Radio novela                       

8. ¿Cuándo se instaló la primera estación de Frecuencia Modulada?

a) 1952                                               

9. En la década de los 60 las grabaciones musicales aumentaron considerablemente y se inaugura la etapa radial denominada:

 b) Radio musical o de rockola                         

10. Instalada en los años 80, esta fue la emisora que realizó las primeras transmisiones de rock en español en México.

b) Rock 101                                        

11. ¿A cuántos hogares llegan las ondas hertzianas en nuestro país a principios de este siglo?

b) 8 millones                                       

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario