jueves, 22 de marzo de 2012

Postura Sistemática de la Acción en los Mensajes Publicitarios.

            DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2. MENSAJES PUBLICITARIOS.



Práctica Uno del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción.



INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados para ser leídos al principio de la clase correspondiente. Tendrás que ilustrar con un tema acorde a las respuestas.

1. ¿Qué es un fetiche?

Es un objeto al cual le asignamos un valor, una serie de cualidades que lo hacen irreal. “Son interpretaciones que hacemos de la realidad, pero como fantasmas, mientras que nosotros las consideramos verdad”1,le damos un valor a “X” objeto el cual sabemos no cuenta literalmente con esas cualidades.
2. ¿Qué es la Fetichización?

Es cuando, le asignamos algún valor a las cosas materiales, que le son dadas en virtud de las relaciones predominantes en ese instante, de tal forma que plasmamos que ese valor es algo que esta por “Naturaleza en el Objeto”
 
 
3. ¿Qué es el mito?

Roland Brathes lo define como un habla, pero no cualquier habla pues recalca que hay condiciones particulares, primordialmente que este se trata de un mensaje de comunicación, una significación de una forma, por tanto no se define como el objeto, concepto o idea que contiene un mensaje sino por la forma en que lo prefiere, en que lo maneja. Además de que sobrepone el valor de la palabra y las cosas sobre la realidad.

 
4. ¿En qué consiste la mitología?

En primera instancia esta palabra nos remite a las primeras formas de explicaciones de las primeras formas en que los seres humanos de la antigüedad imaginaban a sus dioses y los confrontaban con sus quehaceres naturales (ellos eran la explicación de que ocurrieran hechos que aparentemente eran inexplicables, como es el caso de la lluvia).
Matterlart señala que es “la reserva de signos propios de la racionalidad de la dominación de una clase”, impulsada por las ideologías dominantes y los MCM.
Es como los atributos que se le dan a ciertos individuos a tal grado que se transforman en estereotipos, mmmm es implantar selecta ideología a los grupos, con la finalidad de que estos sigan el rebaño y vivan en un espejismo de la realidad.

 
5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?

Identificamos a la ideología como aquellas “ideas” que fluyen en determinados grupos..., en este caso me refiero al hecho de que las ideologías dominantes (empresas, lideres de opinión, por ejemplo ) implantan en la sociedad ciertas ideas, con plena consciencia de ellos, para lograr controlar a los individuos, y así crearnos una realidad falsa en la cual se adentre la ideología que se nos ha implantado.

6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?

Esto se refiere a que nos encontramos inmersos en una nueva forma de ser dominados, comparando con lo anterior, ya que los países tercermundistas implantan Globalidades al desarrollar sus tecnologías de punta, se favorecen por la búsqueda de técnicas armamentistas, y ahora su dominación no es solo económica sino cultural e ideológica, pues se favorecen por el mismo imperialismo.
Recordando que son diversas las formas de dominación tecnocratica : religiosa, mágica, mítica, cultural, brujería, tecnología, , ciencia, etc.

7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?

Porque nos encontramos tan invadidos por el mundo material, reverenciando la globalidad de los productos, que le asignamos un valor, que no les corresponde, a los mismos objetos, por ejemplo, dándoles valores espirituales y sentimentales...

8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?

Porque los MCM son un gran instrumento de las ideologías dominantes para implantar la ideología que el resto de la sociedad debe seguir; esto implica que marcan lineamientos: pues por un lado se le adjudican cualidades a los objetos (para que el individuo se vea persuadido a comprarlo) y por otro señalan modelos de individuos al dotarlos con cualidades.
Como lo es la manipulación del cuerpo, “algún artista” plantea que solo siendo esbeltos seremos felices, por ejemplo dándole la cualidad de bajar mucho de peso a una crema, donde entra el fetichizacion tanto al individuo como al producto, pues uno lidera los mensajes (con cierto estatus) y manifiestas las cualidades del producto.
 

9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologias?

Apreciamos y vivimos, que estamos forjando una “aldea global” ”aldea planetaria”, en donde tribalizamos nuestros mensajes, y se pierden las particularidades ideológicas generando que ninguna ideología se enfrente a otra, de tal forma que nos plantea la “igualdad” de oportunidades....dejando de lado las diferencias, empero solo se trata de otra forma de dominación, pues si la sociedad en general, adquiere una solo ideología su manipulación mediante la imposición ideológica tendrá mayores alcances.


10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?

Bien, yo concluyo que esto incluye a la Globalización, pues como sabemos las empresas transnacionales cuentan con acceso a las redes, campos, de comunicación a nivel mundial, ya que su capital les permite acceder a los diversos mercados, y son tantas las empresas que compiten por alcanzar una hegemonía de demanda, que es imposible saber con claridad de donde provienen los mensajes que se implantan en la ideología de la sociedad.


11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
Señala que en sentido más operacional, la ideología burguesa puede ser considerada -en el medio de la comunicación de masas- como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante”, además de que la ideología burguesa va a reflejar una visión del Mundo que debe ser considerada como única o sencilla y prácticamente Universal.

12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?

Esto se refiere a la fetichizacion pero dentro del marco del o Tecnológico, es decir, cuando los individuos, compañías, que manejas los medios de comunicación implantan conceptos como la llamada “Revolución de las Empresas Crecientes” lo que se aprecia cuando las empresas ofrecen “ofertas” productos, marcas, y aun de sorteos con premiso en efectivo, con el objetivo de fomentar el sistema de la Revolución de expectativas crecientes. Nos ofrecen productos que ya son fetiches, o que poco a poco los valoraremos como tales.

13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?

En esto, encuentro a la llamada “Aldea Global”, es la forma en como las transnacionales logran dominar el mercado, refiriéndome a que sus mensajes influyen tanto en las diversas colectividades que poco a poco se transforma en algo fundamental el tener un esteriotipado estatus de posesión económica y de productos de “marca y calidad”, sin que nos demos cuenta de que esto se ha transformado en parte de nuestros valores culturales, o bien los ha transformado, es cuando para todos es fundamental poseer una marca en particular, destacando en estas fechas Aeropostale.
Se convierten en parte de nuestro entorno, de nuestros conocimientos, que forman, finalmente una cultura Global.

14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?

No me preocupo por mi historia, sino por la de los de mas.
Este termino se refiere, en parte a la respuesta de la pregunta anterior, a que la ideología tecnocratica del imperialismo se va imponiendo por todos los rincones de la vida a tal grado que los consideremos como naturales, como vivir la dominación.

Pero finalmente este termino se refiere a que en lugar de vivir y preocuparnos por nuestra propia historia vivimos la de los de más, transformando ese tiempo histórico en el de consumo de los productos.
 
 
Práctica Dos del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción
 
Análisis de la película: Sexo, Mentiras y Vídeo”
 
INDICACIÓN: Después de ver la película “Sexo, Mentiras y Vídeo” en el salón de clase y de leer el texto del tema anterior, de manera individual, en cada uno de sus blogs escribirán las respuestas correspondientes.
 
 
 
a.- ¿Cuáles son los fetiches que utiliza cada uno de los protagonistas de la película?
En el caso de Ann (la esposa) destaco que su fetiche es la ropa que utiliza, pues con su apariencia quiere dar a conocer que es una esposa recatada, que se da a respetar y que antes que otra cosa el orden es su prioridad, pues al emplear la aspiradora, por ejemplo induce la sensación de que limpiara y pondrá en orden el funcionamiento de su matrimonio; quiere dar a entender que no le gusta enseñar el cuerpo, que es pura, casta y bien portada, cuando solo reprime sus instintos
En cuanto a John (el esposo), en este caso podemos encontrar dos fetiches, sin embargo uno desplaza al otro en determinadas escenas de la vida del personaje.
Por un lado encontramos al trabajo , pues este era un gran pretexto, para no estar en casa y or ende con su esposas, pues a ellano legustaba tener sexo. John al tener relacones sexuales siente que es un gran hombre por tanto deja a un lado el trabajo.
 
Respecto a Cinthia (cuñada y amante de John), creo que en este personaje encontramos una actitud de enojo y coraje con la vida, pues ella le tiene mucha envidia y celos a su hermana Ann, pues a ella le gustaría arruinar el buen prestigio que señala tiene Ann, (como observamos en los primeros encuentros sexuales, entre ella y John, pues esta le dice a John que le encantaría gritar a los cuatro vientos, que la hermana perfecta, no complace sexualmente a su marido), y del que ella carece.
Encontramos entre sus fetiches: las plantas, el sexo y el dinero.
Destacando a las plantas apreciamos que en ellas ve la estabilidad emocional y sentimental que aparentemente tiene Ann, la de un “matrimonio”; otra forma que ella encuentra de retar a su hermana es teniendo sexo con todos los hombre cercanos a Ann además de que eso significa que ella experimenté mucho placer y se sienta superior a su hermana, por lo menos en ese aspecto.
Entorno al dinero, considero que ella visualiza una estabilidad, una estabilidad que no obtendrá, con una pareja.

 En este caso, en el caso de Grahan (amigo de John y futura pareja de Ann), encontramos varios fetiches, destacando: videos, cámara, el té, las llaves.
En cuanto a los videos, apreciamos que en ellos al tener documentadas las experiencias sexuales de un gran numero de mujeres siente que experimentas las mismas, pues años atrás sufre una desilusión amorosa que lo marca, emocionalmente ablando, en el caso de la cámara apreciamos que el valora mucho a la misma, pues es su forma de relacionarse con mujeres. Es como experimentar y sentir que tiene relaciones sexuales.
Pues al pensar ser el culpable de un fracaso amoroso, busca mantenerse distante de las mujeres, mostrándolo incluso en el manejo del Té pues plantea, que no tiene nada que ofrecer a alguna mujer, que plasme interés en el, lo mismo que con las llaves...resaltando que el solo quiere vivir en su mundo.

b.- ¿Cómo es que cada uno de los personajes vive sus propios mitos?
Como ya lo había mencionado, Ann cree que el vivir recadamente y sin exceso, incluyendo aspectos sexuales y no sexuales, significa adquirir una imagen de respeto ante sus conocidos, ignorando que sus instintos están muy elevados, como lo vemos en la escena en la que cenan, pues los alimentos al indican, un gran valor como fetiches, en cuanto a la satisfacción de la reelección sexual, Ignora sus deseos sexuales.

 En cuanto a John, señalare que el vive en el mito de Sexo significa poder y de que con el dinero se puede todo, pues apreciamos que al estar con Cinthia muestra que es muy efectivo en las relaciones sexuales, añadiendo que el al tener dinero y por tanto procurar bien, económicamente, a Ann, le quita el remordimiento “aparentemente” de conciencia de acostarse con la hermana de su esposa, pero apreciamos que eso es así, y por tanto el dinero no significa tener todo o tener segura la “felicidad”.
En el caso de Cinthia, apreciamos el mito de ser mejor que la hermana o hermano modelo, de buscar en alguna etapa de la vida la estabilidad emocional, de que el sexo es satisfacción.
Primero apreciamos que se acuesta con todos los individuos próximos a su hermana, para sentirse mas que ella (en el aspecto de la satisfacción sexual) para derrocar la imagen de su hermana en los momentos de la relación sexual, y por tanto no visualiza como intención la búsqueda de una estabilidad, pues solo le interesa el sexo (el cual, para ella significa ser feliz, tener la atención de alguien) y el dinero.

Con Grahan destaco que el vive, encerrado en su propio mundo, pues piensa que al estar con alguna mujer la lastimaría, o no se que esa relación no seria satisfactoria para ninguno de los dos, y eso a causa de el fracaso que vivió.
 
 
c.- ¿Qué papel cumple la proyección de los videos en los personajes?

Considero que en general, los videos propician que los personajes vean como han dirigido su vida.
    · Con Ann      , podemos apreciar que al estar realizando su video reflexiona acerca de las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida, es como ver el en fondo de si misma y de todas esas apariencias y fetiches que maneja, por ejemplo: en su matrimonio y las experiencias sexuales que ha experimentado, resalta que el sexo si es importante para ella.
·    Con John  ve un gran riesgo la existencia de los videos, pues a pesar de todo ama a Ann, y el que se descubrieran significaría su divorcio; vemos como disminuye su posición de súper-macho, pues al Ann destapar su verdadero yo e indicar que piensa en sexo al pensar en Grahan, el siente que entonces el no fue capaz de despertar las pasiones de Ann.
       Con Cinthia, se aprecia con mucha claridad que ella buscaba tener sexocpn Graham, pues es un conocido de
Ann, y por tanto busca persuadirlo a tenersexo, al describir sus experienciassexuales y al masturbarseante la camara
 
           Con Graham cumplian el papel, de mujer, de tener una estimulacion visual y no tener necesidad de estar con una mujer pues con los videos el podia sentir la exitacion y un orgasmo
 
d.- ¿Será un mito o una realidad que los seres humanos tengan orgasmos? Explica.

Yo opino, que es una realidad, pues se refiere al punto máximo de placer de una relación sexual, pero también creo que se ha transformado en un mito bien utilizado por diversas empresas transnacionales.
Por un lado, la “pareja” busca llegar al orgasmo, y esta idea la hipérbola la empresa, pues siempre señalan que lo mejor de la relación sexual, es el orgasmo y mmm la población se lo cree.
e.- La ideología que se maneja en la película ¿a qué sistema corresponde y por qué?

Considero que todo esto, esta dentro del manejo del placer, que se tiene en las relaciones sexuales. De las significaciones que adopta el sexo en la población.
De cómo el sexo tiene cierta importancia de cada individuo de la sociedad; quizás para unos sea algo secundario pero para otros, algo indispensable
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario